Comunidad Andina: Jorge Luis Suárez Mejías

Abogado. Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Capital de Caracas (Venezuela) desde 1986.

Licenciado en Derecho por la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas (1985). Doctor en Derecho Cum Laude del Programa “Problemas Actuales del Derecho Administrativo” de la Universidad Complutense de Madrid (2001) y Magíster Universitario en Derecho Comunitario Europeo por la misma universidad (1996). Especialista en Derecho Administrativo (1993) y Diplomado en Integración Regional y Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Barcelona (España) (2005).

Jurista especializado en asuntos de integración americana (Comunidad Andina de Naciones y Mercosul).

Ha sido Catedrático de “Responsabilidad del Estado” de la Universidad de La Sabana (Colombia) y Profesor Invitado de las materias “Derecho Administrativo Económico” en la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (Colombia); “El Contencioso Administrativo en los Sistemas de Integración” en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad de El Rosario (Colombia); y “Derecho Administrativo Global” en la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Fue muchos años Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, desde donde fue Profesor de Postgrado y de Derecho Administrativo en la Escuela de Derecho en la misma universidad, además de Director de los Programas de Postgrado de Derecho Administrativo. También es Profesor Asistente de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, actualmente en licencia no remunerada. Fue Investigador Invitado del Instituto Max Planck de Derecho Público Internacional Comparado (Heidelberg, Alemania) y Profesor Invitado de la materia “Comunidad Andina” en el Máster de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Consultor Internacional de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Lima, Perú) y de instituciones públicas y privadas en Venezuela y Colombia. Ejerció importantes cargos públicos en la Administración Pública venezolana, fue Abogado Corporativo de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Asesor Jurídico en varias áreas del Estado venezolano.

Actualmente es Director General del Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), consultora privada cuya sede principal está en Caracas (Venezuela), pero que también realiza actividades en los países andinos, especialmente en Bogotá (Colombia).

Ha publicado innumerables artículos y estudios en materia de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Integración, Derecho Comunitario y Derecho Público del Estado en general en importantes revistas latinoamericanas y españolas y es autor de varias obras, como son “El Derecho Administrativo en los Procesos de Integración: la Comunidad Andina” (2005); “La Responsabilidad Patrimonial del Estado y el Derecho Comunitario” (2006); Derecho Administrativo, LOPNNA y Protección de Niños y Adolescentes” (2015) y “Aspectos Jurídicos de la Libertad de Expresión” (1993).

Idiomas de trabajo: español como lengua nativa y manejo avanzado de inglés.